Adam Smith estaría bien orgulloso

Respondía hoy el ministro Corbacho ante la siguiente pregunta de Público:

Hay muchos parados que siguen sin tener protección ¿Hay algo pensado para ellos?

La red de protección social en España es amplia. La protección familiar es un cojín importante. Y estamos en el mayor nivel de cobertura de prestación por desempleo de la historia. Además, hemos extendido esta red con lo ayuda de los 421 euros, que beneficiará según nuestros cálculos a 400.000 personas. Puede que esa ayuda sea insuficiente para atender las necesidades de la vida, pero por debajo no queda nadie. La desprotección total en este país no existe. ¿Tiene el Gobierno pensado extender el sistema de protección social desde un punto de vista pasivo? La respuesta es no. Por una razón: el reto del futuro son las políticas activas, es decir, formación y orientación a la gente para que encuentre empleo. Creo en la red de protección social pero no estoy de acuerdo con las políticas pasivas porque sí. En la medida que progresivamente vayamos saliendo de la crisis, el objetivo debería ser que los recursos disponibles vayan a políticas sociales activas.

La respuesta de Corbacho se divide en dos partes. En la primera se dedica a defender el nivel de protección social actualmente existente en el Estado español y en la segunda, de manera muy general, expone la dirección que futuras acciones de protección deben tomar. Como buen político respondiendo a preguntas sobre cuestiones tan importantes, Corbacho, utiliza frases hechas que aunque en la superficie no dicen nada, si reflexionamos de manera crítica sobre ellas nos damos cuenta de que lo están diciendo todo.

Empieza diciendo que “la red de protección en España es amplia” para luego pasar a afirmar que la “protección familiar es un cojín importante”. No puede dejar de quedársenos cara de idiotas al leer dos afirmaciones que, hechas la una tras la otra, resultan tan tramposas. Si estamos hablando de la capacidad del Estado del bienestar español de proporcionar ayudas y apoyo a aquéllxs que lo necesiten, ¿hasta qué punto es relevante que las familias españolas proporcionen una gran cantidad de solidaridad?¿No es acaso esta extendida solidaridad familiar (léase de las mujeres) un síntoma de las escaseces de los servicios públicos sociales y una consecuencia de las “limitaciones” del gobierno de garantizarla él mismo desde instituciones y mediante recursos públicos? ¿No constituye acaso este “cojín familiar” una coartada y un subsidio ante la (falta de) responsabilización social por parte del gobierno?

A continuación, después de cínicamente defender que estamos en el “mayor nivel de cobertura de prestación por desempleo de la historia” como si esto fuera un hecho totalmente inconexo respecto a las dimensiones de la actual crisis económica, afirma indulgentemente Corbacho que, tras la ampliación por parte del Gobierno de la ayuda de 421 euros- que tal y como él mismo reconoce, puede que sea insuficiente para atender las necesidades de la vida- la “desprotección total no existe”. Afortunadamente, según los cálculos del gobierno no quedará nadie por debajo del umbral de los 421 euros anual. Sin embargo, cara de idiotas de nuevo, ante una más que autocomplaciente celebración de la generalización de un subsidio que ellos mismo reconocen que es insuficiente para cubrir las necesidades vitales básicas. Suerte que ya están las familias para echar un cable…

No es menos chirriante, desde mi punto de vista, la postura aparentemente ambivalente pero en realidad más clara que el agua del Ministro respecto al futuro de las políticas sociales: políticas sociales, depende. Políticas pasivas “porque sí”: no. Políticas activas: sí. Es decir, el gobierno seguirá apostando por “políticas sociales” siempre y cuando éstas estén orientadas a adecuar la oferta de mano de obra a las demandas del mercado de trabajo y se alejará de políticas sociales que, como su nombre bien indica, más que ofrecer rentabilidad económica o política, están pensadas para cubrir las necesidades sociales de importantes sectores de la población que no pueden hacerlo por ellos mismos en base a una lógica de solidaridad y de responsabilización política dichos sectores.

Neoliberalismo con cara amable, pero neoliberalismo a fin y al cabo: Adam Smith estaría bien orgulloso. Y el esquema empieza a tornarse tan vacuo y a la vez tan predecible que lo que en realidad nos deja cara de idiotas es que no sientan ninguna vergüenza a la hora de repetirlo tan insistentemente. Si leemos entre líneas:

La cobertura social en el Estado Español en la actualidad en realidad está bastante bien, ya que hay más desempleados que nunca recibiendo algún tipo de ayuda (es decir, hay mucho desempleados como resultado de la crisis sistémica a la cuál el gobierno ha contribuido y ante la cuál no está ofreciendo ninguna alternativa real más allá de meros parches), ayudas que el Gobierno ha ampliado. Es cierto que  estas ayudas no garantizan la subsistencia ni la reproducción de sus beneficiarios, pero para eso ya están las familias (es decir, el trabajo reproductivo invisible y gratuito de las mujeres, entre otros elementos), que en este país son muy solidarias. Respecto al futuro de las políticas sociales, apoyaremos a aquéllos que estén dispuestos a reintegrarse en el mercado de trabajo (es decir, a aquéllos que puedan ser capaces y útiles desde un punto de vista laboral y económico) y respecto a aquéllos que no…

(Es decir, Los que no se puedan mantener de pie  y responsabilizarse por ellos mismos, ya que el estado no lo va a hacer, ya se pueden buscar la vida… ¿lo de las familias y las mujeres lo he mencionado ya? Es decir, menos mal que este país tiene una cultura familista tan enraizada que va de la mano de una concepción  tan tradicional y machista del papel de la mujer, porque si no se iría a la mierda)

2 comments

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s