Una visión feminista ante la crisis

zabaldi charlaPor Zabaldi

A lo largo de esta semana Zabaldi está celebrando en Iruña, en el marco de su Semana de la Solidaridad, las jornadas tituladas “Crisis, los trapos sucios del capitalismo”. El miércoles día 21 contamos con la presencia y participación de Sandra Ezquerra, miembro del Centro de Estudios de Movimientos Sociales (Barcelona) y activista feminista, quién nos recordó durante su charla la necesidad de abordar la crisis sistémica actual desde una perspectiva de género. El acto contó con la asistencia de unas 60 personas y desembocó en un animado debate que duró más de una hora.

A pesar de que durante los primeros meses de la crisis, Sandra expuso, los medios de comunicación destacaron los efectos que ésta estaba teniendo sobre los hombres, una aproximación crítica a las estadísticas, así como de las dinámicas desatadas en el mercado laboral desde el año pasado, ayudan a entender que las mujeres, una vez más, seguimos sufriendo una precariedad y sobreexplotación específicas, seguimos siendo las encargadas de las tareas reproductivas y, además, seguimos siendo las eternas olvidadas de las políticas públicas de promoción de empleo.

Es precisamente la identificación de las mujeres como cuidadoras inherentes lo que acaba justificando nuestra presencia secundaria en el mercado laboral. Dicha presencia se ve caracterizada por una alta tasa de contratos temporales y parciales, discriminación salarial, una segregación tanto vertical como horizontal del mercado de trabajo y una larga lista de desventajas que las mujeres trabajadoras sufrimos respecto a los hombres.

Como propuestas de cambio, Sandra señaló que se han de dar dos dinámicas imprescindibles: por un lado, que la reproducción y el cuidado pasen a ser responsabilidad de todos y todas y sean asumidos como responsabilidad colectiva. Para que ello sea posible, es hoy más necesario que nunca cambiar un sistema basado en la lógica del beneficio económico y de la explotación, y crear uno nuevo organizado entorno a la solidaridad y el bienestar de las personas. Es decir, un cambio de sistema que haga que la socialización del cuidado no comporte la socialización de una actividad marginal del sistema sino de su principal razón de ser. Es por ello que es hoy más urgente que nunca seguir luchando y trabajando para la construcción de un proyecto social y político que sea no sólo anticapitalista sino también antipatriarcal.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s