Ha valido la pena

candido

Versió en català aquí

Atrás empiezan a quedar meses de trabajo duro para recoger miles de firmas, para elaborar un programa, para diseñar una campaña electoral y llevarla a cabo. Hoy, 8 de junio, estamos un poco más lejos del inicio del viaje que nos llevó a hacer docenas de actos en todos los rincones del estado, a hablar con cientos de personas sobre la necesidad de una nueva izquierda, a obtener 25.000 votos en las primeras elecciones a las que nos presentamos, a darlo todo para estar a la altura.

 

Y no puedo evitar sentir cierta nostalgia por la ilusión compartida, por la sensación de dirección, por la certeza de estar en el buen camino. Siento satisfacción por todo lo conseguido, pero también cierto vacío y algo parecido al vértigo. Llegó la hora de la verdad que de hecho nunca fue saber los votos obtenidos sino más bien el hacer nuestra lectura y nuestro balance. Balance de cara a fuera y de cara adentro. Y cuando digo adentro no me refiero únicamente a los confines de nuestra organización sino también con nosotros mismos.

Respecto al balance hacia fuera, imagino que todxs estaremos de acuerdo en que estas elecciones las ha ganado la abstención y, de rebote, la derecha neoliberal y la ultraderecha. El conjuro zapaterista de la ambigüedad y las palabras huecas parecen empezar a tocar techo y, como muchos llevamos tiempo previendo, la ausencia de una Izquierda fuerte y creíble ha hecho que mucha gente se quede en casa o encuentre respuestas en discursos demagógicos y xenófobos. Todo ello, combinado con una gran falta de comprensión del papel que la Unión Europea tiene en nuestras vidas, ha impedido que las trabajadoras y los trabajadores, las y los inmigrantes, las mujeres, las personas mayores, los gays, las lesbianas, los trans, y en definitiva todas las personas que sufren algún tipo de explotación, opresión y/o discriminación, acudieran de forma masiva a las urnas para gritar por escrito ¡basta ya! Aunque nosotrxs, desde IA, aspiramos a ser el cortejo, la papeleta, la opción que articule toda esa rabia, somos conscientes de que aún somos demasiado “jóvenes” y pequeños. Sin embargo, el trabajo de estos meses, que culminó ayer, ha abierto una buena brecha en esa dirección, y en ese sentido hay que ser, aunque humildes y pacientes, optimistas.

El balance como organización va en esa línea. Siempre tuvimos claro que estas elecciones nos habían de servir como plataforma o altavoz para plantear un diálogo y un debate sobre la naturaleza de la crisis y sus efectos en todxs nosotrxs. En este sentido, hemos aprovechado la recogida de firmas y la campaña electoral como mecanismos para llegar a gente a la que normalmente no llegamos y plantearles la necesidad, y la urgencia, de empezar a levantar una alternativa política anticapitalista, antipatriarcal y ecologista que sea combativa, que sea irreverente y que sea rupturista. La creación de decenas de comités de apoyos, la implicación de centenares de personas en nuestra iniciativa, personas que esperamos que una vez pasadas las elecciones se queden cerca, y las redes y relaciones que hemos ido tejiendo, corroboran todas ellas que realmente hemos cumplido nuestro objetivo, el de verdad, y que nos encaramos a la siguiente etapa con más manos, con más voces, con más fuerza.

Con todo eso me quedo esta noche. Noche en la que, tras semanas de falta de sueño, de cansancio crónico, de apuesta incondicional, nos quedamos a solas sintiendo cierto miedo. Miedo porque es en este momento en el que nos preguntamos si realmente ha valido la pena: los viajes, las ausencias, los horarios frenéticos, las comidas desordenadas, el forzar la máquina, los malos humores, las noches en vela, la falta de tiempo para la familia, para lxs amigxs, para nosotros mismos… Y los 25.243 votos son sólo una fracción de la respuesta.

Mientras me miro en el espejo leo en mis propios labios que ha valido la pena porque desde ayer, aunque de manera diminuta, nuestro sueño ya aparece en el mapa de lo posible. Ha valido la pena porque hoy hay más gente que hace seis meses que reivindica el derecho a imaginar. Ha valido la pena porque hemos hecho oír nuestras voces y eso siempre anima a seguir alzándolas. Ha valido la pena porque ha sido un proceso de aprendizaje increíble que hará que la próxima vez lo hagamos un poquito mejor. Ha valido la pena porque algo aprenderemos de nuestros errores, de nuestras debilidades y de nuestros aciertos. Ha valido la pena porque hoy finalmente dejamos de preguntarnos qué hubiera pasado si no hubiéramos saltado al vacío, ya que finalmente hemos aterrizado, y el suelo está duro pero seguimos de pie y nos sentimos más fuertes. Ha valido la pena porque hoy, más que nunca, seguimos apostando por denunciar día tras día un sistema que sobrevive a costa de crear muerte: la de las personas, la del planeta, la de la imaginación. Apostamos con más fuerza por denunciarlo y combatirlo y por acercar nuestra denuncia y nuestro combate a las personas que nos rodean: a sus sueños y deseos frustrados, a su dolor, a su soledad, a su esperanza.

Por supuesto que ha valido la pena. Y es por ello que desde la humildad, desde la pasión, desde la ambición, desde la sensatez, seguiremos combatiendo. Hoy nos toca hacer (una merecida) cura de sueño, pero mañana, como alguien dijo hace poco, seguiremos intentando articular la rabia; y conjurar el desencanto. Desde abajo y a la izquierda.

43 comments

  1. comparteixo el que escrius i el que lluitem i tenim totes les portes obertes per avançar aquest projecte. Ha estat dur, voluntarista, vertiginós…jo vaig entrar a RG a finals de l’any passat i no hem parat… no pararem, però ara recollirem els fruits, doncs hem d’ordenar les parts d’aquest “despegue”… la revolta no fa vacances, però tenim un descans merescut i tu de les que més!
    salut!

  2. Hola Sandra, ya habrás comprobado por el blog de Hugo que soy de los que ayer os dio mi voto. Lo hice dubitativo -si quieres comprobar los motivos, en mi blog se encuentran expuestos- porque acusáis gran maximalismo y una desapego preocupante de la realidad. Pero de todos modos eráis aire fresco y, sobre todo, desprovistos de los dogmatismos de aparato y cainitas que asedian IU. Sin embargo, el resultado de ayer es sencillamente catastrófico, y no cabe a mi entender ni el más mínimo análisis complaciente: IA se ha quedado a la altura de un grupúsculo ultramarginal y pintoresco.
    Yo siempre he creído que en España existe un lugar similar al que ocupa el Bloco en Portugal, escindido del doctrinarismo del PCE y compuesto por independientes no profesionales de la política y comprometidos con los movimientos sociales. Pero basta ojear el programa, las actitudes, el tono y las personas del Bloco para percatarse de la honda diferencia entre éste e IA. ¿Qué propone IA para la justicia, para estimular la economía y poder redistribuir equitativamente la riqueza, para la distribución territorial del poder, para un montón de cosas que componen el día a día de la gestión política? Poco o nada: nos contentamos con la nacionalización de la banca y las eléctricas, como si eso pudiese hacerse con 25.000 votos… o con 15 millones así tan fácil.
    En fin, creo de veras que el descalabro os debería llevar a reconsiderar posiciones y ubicaciones, y no a mostrar una esperanza ilusionada que, de nuevo, refleja un indolente irrealismo y, lo siento, echa definitivamente para atrás…

    Un saludo afectuoso
    Sebas

    1. Left, Sebas, gracias por pasaros por aquí y compartir vuestra decepción de manera constructiva.

      Seguro que hemos cometido errores. Y cuando pase la resaca del las elecciones habrá que sentarse a hablar de ellos. Como mencionaba Hugo en su post, IA no tiene vocación de grupo marginal y si se quiere seguir creciendo, habrá que hablar de lo que se puede mejorar. Sin haber tenido demasiado teimpo aun para reflexionar, pienso que, por mucho que hayamos aparecido algunas veces en Publico, no se ha roto el cerco de la gente que ya está politizada. Es decir, a estas alturas, la gente de izquierda que podia votarnos ya sabe de nuestra existencia. A quien no hemos llegado ha sido a la vasta mayoria de la clase trabajadora que ni lee publico ni se mete en internet y que, en su mayoria, o no fue a votar o votó a centro-derecha. Evidentemente que hemos de seguir pensando en como romper ese cerco, pero objetivamente no lo tenemos nada fácil. Ni siquiera IU lo tiene fácil. Creo que es clave seguir pensando en como hacer que la gente vea la política como algo relevante y que les afecta, hablar de los vínculos y desde una perspectiva de izquierdas, en definitiva, entre política y nuestra vida cotidiana.

      Por otro lado, creo que lo que seguramente hace dificil de entender algunas de las reacciones que habéis leido por parte de IA es que estamos interpretando distintas cosas desde distintos prismas.

      Evidentemente que 25.000 votos es un número cuantitativamente, desde un punto de vista meramente electoral, insignificante. Creo que nadie dentro de IA negaría eso. Pero tenéis que entender que partimos de la nada. Y partimos, no pensando que por arte de magia conseguiríamos hacernos un hueco en el terreno electoral, sino que estas elecciones, las primeras en el contexto de crisis sistémica, nos ofrecían una oportunidad para empezar un debate político con mucha gente. Y eso es exactamente lo que hemos hecho. Nos hemos pateado las calles, hemos hablado con muchísimas personas, se han creado muchos comités de apoyo y sobre todo, siempre en un ámbito reducido, se ha creado ilusión por ayudar a crear una izquierda combativa y de lucha.

      Nuestro análisis de presencia electoral no puede ir más allá porque nuestros objetivos tampoco lo hicieron. No os negaré que me hubiera encantado que sacáramos 300.000 votos, pero es que nunca nos planteamos que ahora fuera posible. Nos queda demasiado trabajo por hacer y demasiado camino por recorrer. En ese sentido, hemos estado más en contacto con la realidad de lo que muchos nos acusan. Quizás por eso ahora parecemos tan tranquilos. Es más, con la alta abstención y con la presencia de II (que se ha llevado mucho voto radical) algunos nos temíamos que el resultado fuera mucho peor.

      Y lo que comenta Sebas del programa y del Bloco (incluso del NPA), pienso que está relacionado con el hecho de que IA acaba de nacer como organización política. Como se ha anunciado en la web y en la wiki, nuestro programa es un programa en construcción y que seguirá elaborándose a partir de ahora… Evidentemente que tiene vacíos, Sebas, muchos, no eres la primera persona que lo mencionas. Y tendremos que seguir trabajándolo.

      Y el Bloco lleva años participando en la política institucional, es fruto de una unificación que aquí en estos momentos solo se podria dar en frio, tiene más de 5000 militantes (por no hablar de los 10.000 del NPA)… Y respecto a la actitud… supongo que hay gilipollas en todos los sitios y yo tambien a veces he leido en foros comentarios de gente de IA que no me han gustado nada, pero considero que no son representativos de la cultura politica de la organizacion. Para muchos de nosotros es importante debatir desde el respeto y la humildad.

      Quizás interpretaréis mi respuesta como más autocomplacencia. Sólo deciros que no es mi intención hacer eso. Simplemente quería compartir con vosotros lo que nos ha rondado por la cabeza durante todos estos meses para que entendiérais mejor nuestra reacción.

      Siento que estéis decepcionados, y espero que la futura trayectoria de IA (pero sobre todo nuestro trabajo) algún día os haga cambiar de opinión.

      Un saludo anticapitalista!

  3. A mi la verdad es que me resulta un poco decepcionante la falta de autocrítica a la hora de valorar los resultados electorales.

    No creo que el votante medio de IA pensara en que su voto iba a contribuir a sacar un eurodiputado, pero creo que los votos han sido los suficientemente pocos como para ¡por lo menos! anunciar que ese dato merece algún tipo de reflexión.

    IA ha tenido bastante más apoyo mediático (ojo, no creo que se lo hayan regalado, creo que se lo ha ganado) que por ejemplo PUM+J, y sin embargo los resultados han sido casi idénticos.

    Creo que la falta de una mínima autocrítica es totalmente decepcionante. Se pueden tener 25.000 votos con dignidad, asumiendo lo que son y reflexionando sobre ello, o tenerlos de una manera autocomplaciente como parece que es el caso.

    Salud.

  4. ¿Cómo resumir? Ya lo pensaré, pero de momento contestar a sebas y left. Dejando a un lado el tema de los resultados electorales; nada que objetar es imposible lanzar cohetes artificiales para celebrar ese resultado. Aunque eso era algo que ya teníamos muy asumido y cansinamente nos hartamos de repetir en todos nuestros contactos, lo que por otra parte nos llevaba a la paradójica situación de pedir el voto a la vez que advertíamos que nadie se hiciera ilusiones (lo cual hace difícil ilusionar). El caso es que el tipo de objeciones que plantean Sebas y left, son de lo más preocupantes, porque son las objeciones que se le harían a una fuerza política que hace un planteamiento político convencional o sea la que cree que las elecciones son un fin no un medio. Lo cual nos lleva a la principal autocrítica como miembros de IA-RG, mucha gente sigue sin entender que significa construir un referente político, y cual era nuestra intención al lanzarnos a la campaña electoral.Pero peor aún, que la objección convencional, es la postura desde la que se hace, más convencional si cabe. Pero en fin, es de esperar que entre esas 25 mil personas que nos mostraron su apoyo el 7 de junio, algunos hayan entendido que cuando se dice que el trabajo empieza el día 8 de junio, no nos referimos a preparar las próximas elecciones,y ellos con nosotros o junto a nosotros, ya se sientan abrumados por la ingente tarea.Hacer política, ahí es poco.

  5. naturalment que s’ha de ser autocritics, però no momés quan es parla d’eleccions (cosa que per RG-EA és una novetat absoluta). Autocritics ho hem de ser, possiblement pel que fa a mesurar el grau de voluntarisme militant del tot extenuant que suposa estar en un projecte avui minoritari, però amb vocació de superar els actuals cercles militants. Autocrítica per la dificultat que suposa estar de pre-eleccions i eleccions en plena crisi capitalista i haver de simultanejar lluites i comicis. I malgrat tot, positius de veure com el sobre-esforç comporta la possibilitat de coneixer la radiografia de la “geografia” de la implantació de l’esquerra que representem. Ara sabem on arribem. Pocs? Si ho mirem en xifres és cert. Si afegim el fet de la concurrència d’altres opcions anticapitalistes, el fet de que sigui en unes eleccions europees de perfil baix (segons els partits i “medias” del sistema, aleshores haurem d’obrir un debat més complexe i multiple. El balanç tindrà moltes variables. Ara ja sortim -una mica- dels cercles habituals. Em pregunto: Com s’ho ha fet la gent de comarques remotes de Catalunya i de l’Estat Espanyol, on el nostre projecte és inexistent i distant, per agafar una papereta significatiament anticapitalista i posar-la en una urna?
    Doncs, aquestes micropolitiques requereixen una reflexió, i no la puc fer des de l’autocritica, més aviat em fa pensar que ara tenim un mapa de les incidències i caldrà utilitzar-lo.
    Doblement meritori és que la gent de RG-EA hem estat a les lluites (amb noms i cognoms) de Bolonya, “que la crisi la paguin els rics”, etc… en franca coexistència amb el frenetic període pre-electoral i electoral. Autocriticament diria que és voluntarista…
    però la màxima gramsciana va a la perfecció:
    “el pessimisme de la raó, l’optimisme de la voluntat”

    salut!

  6. Estimado Eitan, tienes razón en el fondo de tu argumento, pero yerras en la interpretación del mío. De más sé que la política no empieza y acaba en la papeleta, el escrutinio y los resultados electorales. Antes al contrario, creo que esa visión reduccionista de la democracia es profundamente antidemocrática. Por eso creo que el compromiso ético ha de envolver la existencia misma, desde el mismo plano familiar, amistoso o privado hasta el nivel público y profesional.
    Pero convendrás conmigo en que los resultados electorales al menos permiten constatar los apoyos efectivos con que, en un momento dado, se cuentan. Y parece haberse demostrado que tales apoyos -repito, muy a mi pesar- han sido irrisorios e insignificantes. Y algo habrá que rectificar, ¿no?
    Un saludo

  7. dick:
    “irrisorios e insignificantes” és una manera poc respectuosa de tractar a les persones que voten aquest projecte, d’irrisòries no en tenen res i en quan a la rellevància, la tenen tota. Tota la rellevància que mereix un vot explicitament anticapitalista que caldrà saber localitzar, estimular i multiplicar, transformat en formes de lluita i d’enquadrament divers i actiu.

  8. Titules el teu article “Ha valido la pena”, això per se ja és una conclusió positiva malgrat el desgast i el terror que pot significar aquesta nova etapa, t’entenc, els dos sentiments. No és fàcil pertanyer a una organització que es qûestiona diria que tot, estem acostumats a grups, bé… partits, on tot es practica segons el que mana la jerarquia (opinions sr. Bono avui al Periódico…imagina’t) malgrat les discrepàncies més o menys particulars,les pensades o voluntants crítiques o d’avenç, tot és tan políticament…, és quan ets sents tant…buit (llavors si que n’hi ha buidor!) i el que feu, repeteixo, això si que no és fàcil; una organització com RG obliga a pensar, a la recerca, obliga i vol cometre errors, a repensar de nou, i això no és fàcil, no estem acostumats, en general volem tot masticat i quan algú com IA fa el que fa…algu ens pot tildar d’adolescents somiatruïtes…, també hem de comptar-hi amb això. Jo, era simpatitzant i votant d’ICV, ara estic amb vosaltres encara que només puc fer-ho amb el vot… però et puc dir que, per a mi, és un bon camí, per no dir: el camí; encara que no dir que sigui fàcil; és el gran camí de la reflexió, el dubte, la crítica, la base, i la col·lectitat com a gran principi, i tot això, clar, intentant anar més enllà dels resultats, la qual cosa no s’ha d’obviar, aquests ens han de servir per no perdre l’objectiu, que a més de globat és individual, sobre tot, com un bumerang, sí: objectiu boomerang, no està malament (ja veus, jo també funciono amb autocomplacences). Res, només dir-te que estem en el moment, ara més que el 7 de juny, és un bon moment i hem de tenir força… és tan evident!
    En fí, felicitats per la feina feta i per la què, malauradament, encara queda per fer… mentre es tracta tambbé d’anar disfrutant de la conxorxa i la revolta, encara que per a mi sigui a través d’espais com el teu blog.

    1. Endora, m’alegro que t’hagis tornat a passar per aquí. Malgrat el silenci et sentim a prop. Un plaer llegir-te, com sempre. Abraçades revoltoses!!

  9. La cuestión fundamental es que IA ha apostado por una opción estratégica que me hace participar de manera activa en el proyecto: la constitución de un frente/polo/bloque/partido anticapitalista europeo. El proyecto estratégico de IU no lo sabemos, más bien no lo saben ni ellos mismos. En realidad es una socialdemocracia auténtica, como la que antaño representaban los Partidos Socialistas. Yo tengo mucho respeto por los reformistas, sólo pido que también lo tengan por los anticapitalistas. ¿Cómo quieren que tengamos un “programa fetén” si es la primera vez que nos presentamos?, el BE de Portugal o IU llevan años trabajando programáticamente, todo llegará… el problema de IU es que estará entre dos fuegos, la gestión o el rompimiento con el modelo económico. Al tiempo, en unos años tendremos un bloque anticapitalista europeo y un bloque amorfo de excomunistas y verdes; éste último aprisionado entre los anticapitalistas y el social-liberalismo. Un saludo a Sandra, que no decaiga… y sigue con la poesía.

  10. miss endora!!!!!!
    així m’agrada, fomentant les interseccions!
    doncs…a premià la “liarem” a totes!
    en parlem!!!!

    ei, Sandra, cuida l’Endora, aquesta és una revoltosa “in pectore!”

  11. Vaya, compruebo que nos la cogemos con papel de fumar: ¿cómo voy a faltar al respeto a la gente que vota a este proyecto, si yo soy una de ellas? Irrisorios e insignificantes, valorados proporcional y objetivamente, son los resultados.

    Y otra cosa: se ha mencionado en más de una ocasión que cómo podía tenerse un programa completo si es la primera vez que nos presentamos a las elecciones. Pero, ¿a qué estamos jugando entonces? ¿Se abre un colegio sin que los servicios estén puestos? ¿Se pone a volar un avión al que le falta un ala? Si el programa es la seña de identidad más visible de una formación política, si conforma la imagen que ésta proyecta sobre la ciudadanía, ¿cómo justificar que apartados sustantivos de la acción política queden desatendidos en el programa planteado? Es que no os percatáis que de ese modo se consolida la imagen de bluff sin seriedad compuesto por jóvenes antisistema que se quedan en eso, en el anti(Bolonia, capitalismo, explotación, pobreza) pero sin mención alguna a los procedimientos y a las propuestas constructivas… Además, bastaba, repito, con mirar un día la web del Bloco para inspirarse. Pero me temo que, aquejados de sectarismo, también veríais en el Bloco las trazas de la izquierda ‘gestionaria’ y enemiga de la pureza anticapitalista.
    En fin, reconozco mi error, lo reconozco…

  12. hombre Dick, yo suscribiría cosas de las que dices pero no ese tono negativo. Estamos avanzando poco a poco, si fuéramos sectarios -como otros que los hay- nos merendaríamos con frases del estilo de “esos 25000 son los mejores y más auténticos”. Por eso, entre el triunfalismo sectario i el autoflagelarse con el ser minoritario hay un trecho abierto llamado TIEMPO. Si me apuras lo pongo en plan filosòficos, sustituyo TIEMPO por DEVENIR y seguimos metidos en el ajo. Lo nuestro es una combinación dificil de topología (bensaïd), nomadismo (guattari) y altas dosis de relativización (en cuanto al todo y la nada estratégica). Me inclino por la geografía y apuesto por dar forma y a este mapa de incidencia que tenemos delante (los resultados) para elaborar los recorridos necesarios de cara a empujar el crecimiento.
    Hay días que uno se levanta así… la crisis sistémica requiere instrumentos de resistencia, el nuestro es este (como lo son los movimientos donde intervenimos y, por supuesto, los que no podemos impulsar por razones obvias). Ahora sabemos hasta donde numéricamente llegamos. Los datos indican algo que no sabíamos: Más allá de los militantes, del entorno, de los contactos, hay unos miles de personas que han escogido una papeleta complicada, minoritaria, poco conocida, en sus respectivos colegios electorales. Es la de IA-RG. Sepamos tomar nota y demos la vuelta al asunto, capaces de contruir refentes más amplios (como indica Pablo), europeos, internacionales…abiertos, muy abiertos y compatibles con aquellos que requieren más dedicación militante. Si sirve el dato: en mi pueblo hicimos campaña 3 compas, la próxima semana nos reunimos 10… eso es más que ir a votar: es hacer organización.

    Salut!

  13. Tenemos que evitar los “tics” mesiánicos, amigos, cosas como “en unos años tendremos un bloque anticapitalista europeo y un bloque amorfo de excomunistas y verdes” son cosas clavadas a las que se pueden leer en comunicados de quienes todos sabemos donde se presentan a sí mismos como “el sujeto con mayor potencial” porque se lo han dicho “el rigor científico del marxismo-leninismo”.

    Ese anuncio de un destino predestinado (lo de que en el futuro habrá un bloque anticapitalista europeo y luego un bloque amorfo) es un mesianismo que no tiene base real (¡por desgracia, qué más querríamos que un bloque anticapitalista europeo en unos años!).

    No nos asimilemos a los del “rigor marxista-leninista”, evitemos las pajas mentales. Sin mesianismo, amigos.

  14. yo me inclino por fijar objetivos y, por supuesto, en no entrar en patentes en cuanto a quien tiene” la razón”. Avancemos, contrastemos y a sumar, en este sentido coincido con Left.

    Sin esconder que lo del “polo anticapitalista” es básico y conviene pelear por su realización compartida con más colectivos. Allí, sin duda, estará RG-EA. Desde abajo. Sin pausas, sin prisas, contrastando opiniones. Sin mesianismos, por supuesto. “anem a totes”. Esta es la lección de la experiencia electoral: abrir espacio, estructuralo, ampliarlo. No quedarse en los números, pasar a las complicidades.

  15. No, no hay que caer ni en mesianismos ni en marxismos-leninismos. A pesar de nuestros tonos, Left, concédenos el beneficio de la duda y créeme que nos mueve el optimismo y la ilusión. Cuando decimos que hay que caminar hacia un polo anticapitalista europeo (yo no sé cuantos años se tardará, pero sé que hay que trabajar por ello y también sé que la izquierda institucional hace tiempo que renunció a perseguir ese objetivo)nunca hemos afirmado que ese polo seremos nosotros. Consideramos que es importante poner todo lo que tenemos para apuntar en esa dirección, pero hace falta la movilización de mucha gente y muy diversa, y eso va a tomar tiempo.

    Nosotros nunca mentimos a nadie. Con el programa, por ejemplo, se dejó claro desde el principio que era un proceso en construcción. Se hicieron docenas de reuniones con los movimientos sociales para recoger sus propuestas y se creó una wiki para que la gente pudiera hacer sus contribuciones tanto colectivamente como a título individual. De hecho, Sebas, si piensas que se pueden añadir cosas en él, te recomiendo que te pases e incluso que mandes alguna contribución.

    http://www.anticapitalistas.org/wiki/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal

    A ti esto te puede parecer poco serio, pero es el camino que hemos seguido y nunca nos hemos escondido. No nos hemos presentado como un grupo de políticos profesionales que tenían todas las respuestas. Eso sí, hemos planteado muchos interrogantes y creo que eso es un buen inicio.

    Te aseguro que haremos balance, analizaremos los fallos, los aciertos, tendremos subidones y bajones. Creo que tenemos que ir más allá de un sobreuso del voluntarismo y también pensar en maneras, como lo tiene que pensar toda la izquierda, de conectar de verdad con la gente. A la mayoria de la población, independientemente de que Publico nos saque o no, no le resulta interesante lo que decimos. Habrá que pensar en ello. Pero también te aseguro que no nos iremos ni a casa ni a IU. A casa no porque, como dice nuestra compañera Rocio, las unicas derrotas de verdad son las batallas que no se libran. A IU tampoco porque no es un referente para nosotrxs (habeis leido hoy lo de Caja Madrid?). No sé si IU dentro de unos años será una masa amorfa o no (en eso no soy tan contundente como Pablo), pero sé que hace un par de meses en Barcelona los mossos de ICV nos estaban aporreando a cientos o que IU prohibió (a pesar de las declaraciones oficiales) que los concejales de Andalucía avalaran a II.

    Quizás hemos sacado pocos votos, quizás aún no tenemos un programa acabado, pero lo que sé es que no tenemos que lidiar (entre otras cosas) con la esquizofrenia y las contradicciones que supone ser militante de IU o ICV hoy en día. Aunque a lo mejor a ti, Sebas, eso te parece más serio. La línea que nos separa de esas formaciones es nuestro más contundente rechazo a gestionar un sistema totalmente ingestionable y eso es lo que nos hace ser aire fresco para muchas personas.

    Y no, no voy a despreciar al Bloco. Han hecho un trabajo impresionante, aunque tendrán que decidir como resuelven ciertas contradicciones. De hecho tenemos compañeros portugueses del Bloco viviendo aqui que se han hecho militantes nuestros tambien. Y en la medida en que pudieron (en medio de su propia vorágine) nos ayudaron con el programa.

    Y os dejo con un trozo de un texto que ha escrito hoy el compa Miguel Romero, que resume a la perfección como me siento. Un abrazo y que siga el diálogo!!

    “Después de las elecciones se han publicado muchos balances muy críticos de gente de izquierda sobre los resultados de “la izquierda de la izquierda”. He comentado alguno en una nota anterior. En Público del pasado día 9, que es el único medio en el que se encuentran ideas autónomas del “canon progresista” dominante, Ignacio Escolar escribe que “la sopa de letras a la izquierda de la izquierda compite en intrascendencia con la Falange y el CDS”. Isaac Rosa tiene una opinión parecida: “… y la izquierda ya se sabe: la de siempre está en declive, y más allá sólo hay desierto (la flamante Anticapitalista tiene menos votos que los antitaurinos)”. Pero termina su tribuna con una pregunta quizás retórica, pero que hay que tomarse en serio: “¿Y la izquierda a la izquierda del PSOE? ¿Hay alguien ahí? ¡Hola, holaaaaa!”.

    Pues hola Isaac. Sí, hay alguien ahí. Por ejemplo, IA. Con menos votos que los antitaurinos, pero sobre todo con otro tipo de votos, dicho sea respetando a quienes se oponen al maltrato a los animales. Con pocos votos, pero no intranscendentes. ¿Por qué se desprecia que 25.000 personas hayan querido expresar su apoyo a una pequeña y joven organización que se propone construir junto gente de la izquierda social: sindicalistas, feministas, ecologistas, comunicadores,… una alternativa política anticapitalista radical, pluralista, democrática… en la que, de una vez, se pueda confiar? ¿Acaso no hace falta “otra izquierda” que sea tan leal con los interesentes de su gente como lo es la derecha con los de la suya?

    ¿Responde, más o menos, esa izquierda al proyecto que defendemos? Si responde, ¿no hay que valorar razonablemente los pasos que se dan, por modestos que sean, porque no hay otra forma de preparar el paso siguiente?

    Y si hay ideas mejores, por favor, que nos las digan. Seguro que hay que hablar, escuchar, encontrarse, aprenderlo casi todo…

    Pero, hostias, ya vale de penitencia. Ya sabemos que somos pocos. Pero nadie nos convencerá de que la batalla por construir una alternativa política anticapitalista creíble es una batalla perdida”.

  16. Apasionante, cachis y yo con esta espesura mental. Sebas, es innegable, que a veces se hace de la necesidad virtud; el programa dejaba que desear, y el método escogido, en construcción, aunque legitimo, debía haber tenido en cuenta el calendario, que luego pasa lo que pasa; prisas, prisas, y cosas en realidad mucho peores que me ahorro comentar pero supongo puedes intuir. Pero, ahora una pregunta, más allá de exigencias intelectuales muy particulares, que curiosamente suelen ser quisquillosas con ciertas formaciones ( y que conste que no lo digo por ti, aunque también, porque es una objeción que me he encontrado en los parajes más inusitados) ¿de verdad crees que eso es lo que hace votar a una formación u otra al común de los mortales? en las elecciones se vende imagen e imaginarios, consignas, ideas fuerza, sentidos comunes a lo sumo. Ese es el medio, a no ser que uno este demasiado desapegado de la realidad y no lo vea. y que conste rápidamente, eso no es excusa, desde luego tener programa, programa, programa, hay que tenerlo. Además, a lo mejor, algún creador de opinión aplicado, de Público quizás, se lo hubiera leído y luego, claro, lo hubiera condensando en imágenes, consignas, ideas fuerzas y con un poco de suerte hubiera convencido a otros creadores de opinión, por su prestigio, no porque ellos se hayan leído el programa, claro, y estos a su vez… Bueno y todo esto ¿por qué?. pues eso, pues que no vale como elemento de reflexión autocrítica para el tema de los resultados electorales. ¿Se puede, sin embargo, renunciar a dar la batalla también en ese medio? y si se acepta el reto, ¿Cómo debe darse la batalla? venga empecemos el debate de nuevo. Reflexionemos, por ejemplo, ¿qué ha ayudado a ganar al PP las europeas? o al PSOE las pasadas generales… si me apuras, ¿fue el brillante programa del Bloco lo que le ha puesto a la par de Partido Comunista Portugués?
    La autocrítica respecto a la campaña, muy, muy necesaria, pero pasa por otros derroteros, mucho más prosaicos. Y si estos días has estado metido en la cocina de la campaña no podrás menos que decir; joder el mensaje de la botella ha llegado a 25.000, lástima que algunos lo han leído mal.

  17. Vaya es curioso. Cualquiera con una perspectiva de intentar cambiar las cosas (el mundo)ha de “tener un plan”, de hecho hay que “tener un plan” para casi todo en la vida. Exponer la perspectiva estratégica del partido anticapitalista europeo es tener un plan, más o menos claro, es una certeza, que puede salir bien o no, pero el algo concreto. Y lo criticais, lo veis mal, eso es “marxismo-leninismo”, eso es “mesianismo”, no, eso no tiene nada de mesianismo y de marxismo y leninismo….en fin, muy floja esta reflexión. Es tener algunas ideas claras. Algo que siempre eché de menos en mi corta militancia en IU.Éramos anticapitalistas, revolucionarios, socialistas, cómo definíamos el socialismo, qué papel jugaba el partido…pocas respuestas claras, y así la cuesta abajo.
    Salut!

  18. mirem endavant i sumem des d’ara… al maresme això es multiplica… no sé si a la metropoli passa el mateix… aspiravem a treure 200 vots a la comarca, i n’hem tret 280…
    i la majoria no sabem d’on venen ni com han sintonitzat “la onda”… ara farem això: cercar-los i ser més còmplices. No us dic quans militants tenim a la zona perquè no s’ha de fer, però aconseguir això amb el que som és molt positiu.

  19. ¿Alguien se ha pasado por el blog de Dick turpin? vaya por delante, que no me desagrada, y que incluso me agrada, diría Fernández a Hernández, pero así leyendo en diagonal he encontrado perlas como esta, a propósito de los problemas de la izquierda de la izquierda: “Pero dicho esto, el estigma del totalitarismo y del irrealismo sólo puede borrarse con un pacto con la izquierda liberal. Y para que este pacto sea posible, la socialdemocracia debe desplazarse sustantivamente hacia la izquierda, no apropiándose de puntos programáticos del socialismo y el comunismo, sino mostrando su disposición a llevarlos a la práctica en hipotéticos gobiernos de coalición. Sólo la fuerza que en un momento dado cuenta con la credibilidad y la experiencia de gobernar puede sacar de la marginalidad al depósito ético de nuestras sociedades”. sin comentarios, bueno sí que quizás tendríamos que encontrar un lenguaje común, es que sino va a ser muy difícil intercambiar ideas

  20. doncs, acceptant el pluralisme consubstancial a les esquerres, només ens faltaria -en plena construcció d’un subjecte politic anticapitalista que sigui força plural- que especular sobre acords social-liberals amb aquesta màquina de liquidació d’esperances que és la socialdemocràcia.

    Ni Revolta és la panacea, ni tot està perdut, però si alguna cosa cal fer és crear les condicions per tenir un pol anticapitalista social i politic , en el qual RG-EA hi posi la seva part, sense exvlusivismes i amb amplitud de mires.

    Introduïr el factor socialdemocrata en el nostre debat és no entendre quins reptes tenim a la taula. I són reptes molt plurals, però amb rigor.

  21. de todos modos, estamos, de momento, atrapados en una actitud defensiva, socialdemocrata, (es que yo lo del labour el psoe, o de los socialdemocratas alemanes, ya no me atrevería a calificarlo de socialdemocrata)para seguidamente decir; pero no os dejeis engañar, con eso no basta. Y luego, claro llegan las acusaciones de irrealismo, si crecemos un poco, el siguiente epíteto sera totalitarios propiciadores de Gulags…

  22. Joder, no sé cómo se pueden sacar ese tipo de conclusiones (“el siguiente epíteto será totalitarios propiciadores de Gulags”) en base a lo que se os está comentando por aquí, creo que todo bastante constructivo y correcto. Si de eso crees que seguirá un “totalitarios propiciadores de Gulags” es que las ideas que sostienes son tan débiles que ni una crítica educada pueden soportar.

    En fin, me retiro de esto que veo que no conduce a nada. Mucha suerte en todo y, por supuesto, a construir ese polo anticapitalista que tanta falta hace (sin predestinaciones ni supuesto rigores científicos que permiten adivinar el futuro; sino con voluntad y trabajo), ¡salud!

  23. “Pero dicho esto, el estigma del totalitarismo y del irrealismo sólo puede borrarse con un pacto con la izquierda liberal”. left el estilo “setembrini” de dick nos seduce a todos, a mi el primero, pero yo no saco conclusiones cito literalmente lo que tiene colgado en su blog, sino te queda claro entra en su web y en los comentarios. en fin, una lástima que haya quien se lo coja todo con papel de fumar. salut i revolució, y força al canut

  24. Estos son los resultados que sacaron en las europeas de 1994 los partidos que en el 99 crearon el Bloco de Esquerda.
    Evidentemente, cada país tiene sus circunstancias pero es significativo que tres partidos de esos que algunxs llamarían en aquel momento patéticos, fracasados, o risibles han conseguido superar sus diferencias, unirse y ser hoy la tercera fuerza política de Portugal con el 11% del voto.

    Elecciones europeas 1994:
    Unión Democrática Popular: 18.884 (0,06%)
    Partido Socialista Revolucionario: 17.780 (0,06%)
    Politica XXI: 12.402 (0,04%)

    Comparto que ha merecido la pena, que queda mucho camino por recorrer y que todo se andará. No es cuestión de llegar primero a cualquier precio. Hay que saber llegar.

  25. betigorri, si es que realmente ese es tú alias, cachis en la cultura de las sospecha instalado vivo. Todavía recuerdo, cuando cual groopies excitadas íbamos a rendir pleitesía a Fausto Bertinotti cada vez que el cavallieri de la sinistra se dejaba ver por estos lares, Refundazione era entonces la gran esperanza roja, y bueno luego a pasado lo que ha pasado. No quisiera que se me acusara de teleologismo, pero el Bloco empieza a dar señales de alma escindida; la visita de Lafontaine al Bloco durante la campaña, no deja de ser un síntoma significativo. No se trata de una cuestión de mantener purezas inmaculadas, pero echar un vistazo a lo que ha pasado nos puede prevenir de ingenuidades suicidas. De momento, el Bloco ya ha dejado la puerta abierta al pacto con los socialistas portugueses, aunque haciendo gala de la habilidad en los eslóganes digna del PSOE del referéndum de la OTAN ( ¿se acuerdan del “la OTAN de entrada no?), el Bloco dice que no pactarán con la ACTUAL cúpula socialista. Es posible que como dice “septembrini”, perdón, dickturpin ( oye dick, a partir de ahora me voy a llamar Naphta, ¿vale? ¿Cómo se dice en alemán? ¿Eis must sein? Me dio el ramalazo soreliano) se dé el asombroso fenómeno cósmico de que los soles social liberales ( me niego a seguir llamándoles socialdemócratas) antes de apagarse cumplan su última misión histórica y pacten con los partidos a su izquierda y en vez de engullirlos como supernovas convalecientes rescaten el depósito ético de la izquierda. “Haber que haberlas haylas” no se me vaya a acusar de mesiánico-mecanicista.

  26. Lo que dice Betigorri es interesante para reflexionar en el momento en el que nos encontramos. Independientemente de las contradicciones en las que pueda estar incurriendo ahora el Bloco, saber que las tres organizaciones que hoy lo componen obtuvieron hace quince años 18.884, 17.780 y 12.402 votos respectivamente, da que pensar y apunta a la posibilidad de ir aprendiendo, construyendo y convergiendo poco a poco.

    Evidentemente, como bien dice ella, la realidad de Portugal no se puede extrapolar de manera mecánica aquí: ni la certeza automática del crecimiento ni la inevitabilidad de la deriva hacia la derecha. Lo mejor que podemos hacer es aprender de los aciertos de las compas portuguesas y estar preparadxs para evitar sus errores.

  27. flipo con el Turpin, sus veleidades social-liberales leidas en su blog se estrellan de cabeza con la imagen que aparece el el mismo blog de Walter Benjamin. Sinceramente, amigo Turpin, date un garbeo por las tesis sobre la filosofía de la historia de don Walter, allí hallarás el ángel de la historia aturdido por el progreso implacable de la barbarie. El progreso! la cuartada metafísica de liberlalismo de izquierdas y de derechas. Ni más ni menos. Para ese viaje no cuentes con la izquierda anticapitalista. Malas compañías para un proyector emergente y urgente. Pues eso, “anem a totes”

  28. si la izquierda anticapitalista que sois os cerrais en banda ante los socialdemócratas que , salvo en francia, son mayoritarios en el seno de la izquierda, francamente os estais aislando de la realidad. Yo tambien he visitado la web de Dick Turpin y me parece un sano socialista que tiende puentes, ahora resultará que Benjamin es de los vuestros…yo a a Walter Benjamin le atribuyo sabiduría pese a su marxismo mesiánico que casa con el mesianismo troskista del que haceis gala.

  29. Juan Sin Tierra, lo tuyo con Benjamin y Trotsky es para que te vayas de vacaciones con las obras completas de Slavoj Zizek bajo el brazo y te las leas de corrido en la piscina bajo el parasol.
    Si la cosa fuera por el mesianismo de unos y otros, yo no tengo dudas, entre los mesías sociatas como el decadente vendedor de humo Felipe González y el resto de representantes de esa tercera vía al caos…me quedo con don Walter y don León.
    Sin dudar.

  30. menos dogmas anti-todo y más puentes fraternales con los partidos mayores que dan la cara por resolver el pan de cada día

  31. No sé Juan Nadie, es que no das mucho juego. Te descuelgas con cuatro etiquetas y dos prejuicios y poca cosa más, pero en fin, ya se sabe son los signos de los tiempos; los límites del pensamiento único y el trillado camino del mal menor. ¿dar la cara para resolver el pan de cada día?😄 JUAN!, mutatis mutandis; ¿tenéis pan? pues a callar!

  32. Amb el 0,26% dels vots a Catalunya, amb una abstenció del 62% de la població, situats entre el Partit Republicà Català i Libertas. Amb aquest panorama arribes a la conclusió que ha valgut la pena?

    Sense cap reforçament de la unitat de l’esquerra anticapitailsta, ni tan sols heu estat capaços de posar-vos d’acord amb la resta d’organitzacions troskes, ja no parlem de la resta. I arribes a la conclusió que ha valgut la pena?

    Fins i tot CiU, PNV, ERC, BNG, IU…Aquí tothom fa coalicions electorals menys vosaltres, esteu sonats o teniu vocació de secta?

    Quanta inmaduresa política, quin desastre, quina desepció.

    1. Johan,

      Si llegeixes bé el meu escrit, el meu sentir després de les eleccions no té pràcticament res a veure amb el resultat electoral, amb lo qual la teva primera pregunta no té gaire sentit. És un escrit fet un dia després de les eleccions i en un gest de complicitat als meus companys d’organització després de sis mesos de treball duríssim dut a terme amb moltíssima ilusió. Els que parleu amb tant de menyspreu de la nostra iniciativa, no teniu ni idea de lo modesta que és la nostra organització i del que ha significat aquest projecte per a nosaltres. Si ho sapiguéssiu, no us sorprendria que sentíssim que, efectivament, ha valgut la pena!

      Com hem explicat milers de vegades, ens hem presentat sols i amb independents de forma individual perquè considerem que les aliances s’han de fer des de baix i en confluència en les lluites, i en aquests moments no es donaven les condicions. Esperem que això vagi canviant en el futur i ser part de la construcció d’un bloc anticapitalista ampli. Però no creiem en les aliances en fred entre cúpules.

      No, no estem sonats.

      No, no tenim vocació de secta.

      I si, altres partits fan coalicions. Les més destacades darrerament han estat la d’ICV-IU a Catalunya per convertir-se en una força totalment subalterna al social-liberalisme (que ha desembocat, entre altres coses, en l’apallissament de centenars d’estudiants i altres ciutadans/es en mans d’un conseller “d’esquerres”) o la d’IU-CM amb Esperanza Aguirre amb Caja Madrid (aquesta coalició no és electoral, pero segur que els fa treure encara més rèdit…)

      Gràcies per passar-te per aquí. Potser la pròxima vegada seria més divertit que ho fessis per discutir de manera constructiva.

      1. Penso que el meu comentari ha estat tan poc contructiu com el teu post (absolutament mancat d’autocrítica). No obstant sí és cert que el to no era el correcte, disculpa’m.
        Salutacions

      2. Johan,

        L’autocrítica i el balanç els estem fent on els hem de fer i als ritmes que els hem de fer. No et pensis pas que considerem que el procés ha estat perfecte, però també és important celebrar les fites assolides i és això el que fa el meu post. Ni més ni menys.

        D’altra banda, disculpes acceptades. Espero que seguim interseccionant.

        Salut,
        Sandra

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s