Especies en extinción

lincesDiría que es perversa si no fuera tan ridícula.

Por si hoy no habéis visto las noticias, el cartel de arriba forma parte de la última campaña de la conferencia episcopal contra el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo. El cartel muestra a un bebé al lado de un cachorro de lince ibérico, especie protegida en España por su vulnerabilidad–, sobre el cual se puede leer la frase “Lince protegido”.  Junto al lincito, el bebe pregunta: “Y yo?…”, tras lo cual pide “¡Protege mi vida!”. Todo ello está encabezado (aunque no aparezca en la foto de arriba) por ilustraciones del feto en sus distintas fases y una fotografía de una mujer embarazada.

Con esta campaña la iglesia se vuelve a erigir en defensora misericordiosa de “los que no tienen voz” y de los seres humanos a los que, según el portavoz de la conferencia episcopal, José Antonio Pérez Camino, “se les ha negado nacer”. Acto seguido, no obstante, monseñor habló de los mismos refiriéndose a ellos como a los que “van a nacer”, confundiendo así un acto (nacer) que nunca ha tenido lugar con otro que se dará en un futuro próximo.

Quizás tal confusión de tiempos verbales no sea fortuita. Si la iglesia, como dice una camarada de Revolta, no se preocupara tanto por la “vida” antes de la Vida y después de ella y empezara a mostrar más interés por la Vida en tiempo presente (la de carne y hueso), quizás se vería obligada a hablar de los millones de Vidas truncadas, destrozadas, aniquiladas por las guerras imperialistas y por la violencia y desigualdad estructurales sobre las que el capitalismo descansa. Y claro, eso sería un lío.

No sólo en esto anda confundida (y confundiendo) la iglesia. La campaña, como no podría ser de otra manera, está basada en una zancadilla tanto visual como conceptual que no busca otra cosa que despistar al espectador: a  pesar del mensaje subliminal, el niño rubio y simpático que aparece en el cartel no puede ser representativo de una supuesta especie en extinción (afortunadamente, en este contexto, la única especie en extinción,  aparte de los pobres linces claro está, son los propios obispos). Si el niño de ojos azules, o mejor dicho, la especie a la que él representa, estuviera en peligro de extinción, entonces estaríamos hablando de infanticidio ( o si me apuráis de genocidio), y no de aborto, y éstos, queridos interseccionantes, son otros debates.

Y ya puestos a defender a “los que no tienen voz”, monseñor Pérez Camino, en un parodia de muy mal gusto del arzobispo Óscar Romero, encontró un momento para evocar la memoria de los “hermanos eliminados” de Javier, el “bebé medicamento” de Sevilla. Javier, recordemos, fue concebido para curar a su hermano Andrés de una grave anemia congénita que lo tenía condenado a morir antes de los 25 años, y parecer ser que los embriones no sanos (que de no haber sido eliminados habrían nacido con la misma enfermedad mortal que Andrés ha padecido durante los primeros siete años de su vida) también constituyen seres humanos víctimas silenciosas de la hiperpermisividad social y moral y de la última cruzada científico-feminista.

Con este tipo de afirmaciones (por no decir imbecilidades), la iglesia pierde la poca credibilidad que le quedaba y hace aún más patente que los que realmente no deberían tener voz (por cansinos) son los propios obispos. Sólo espero que para cuando Javier sea lo suficientemente mayor como para entender lo que ha pasado y el “milagro” que su nacimiento ha permitido, los obispos se hayan quedado afónicos o, mejor, se hayan extinguido de una vez por todas.

Y os dejo con una foto que Hugo ha publicado en Quien mucho abarca en memoria de cuando Juan Pablo II pidió clemencia para Pinochet en el año 1999:

papa-y-pinochet

One comment

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s