La irracionalidad del sentido común

zapatero

(Versió en català aquí)

Nos pide nuestro presidente del gobierno que en el actual momento de crisis económica tengamos confianza en nuestro país. A l@s más afectad@s por la crisis les pide que no pierdan la esperanza. Al resto les hace una llamada al compromiso colectivo que, particularmente para aquéllos que aún no han perdido su trabajo, se traduce en ser optimistas y seguir consumiendo. Contra más mejor.

Yo no soy economista, pero entiendo que su llamada al consumo es fruto del sentido común que guía la gestión del sistema capitalista, según el cúal, la circulación de dinero, en la que se incluye, entre otras, la circulación del dinero del pequeño consumidor, es 1) un factor clave para que el sistema siga en buen estado de salud y 2) uno de los principales síntomas de que el sistema funciona. Es decir, el consumo supuestamente tiene una doble función material y psicológica: cuando la gente gasta no sólo está impulsando de manera tangible la economía sino que también está reflejando el buen estado de ánimo de ésta, lo cuál, a su vez, incentiva la inversión, la creación de riqueza, el resultante aumento de puestos de trabajo, etc. Hablo de sentido común porque uno de los principales triunfos del capitalismo ha sido la hegemonización o sentidocomunalización de sus preceptos y la aceptación de éstos como los únicos racionales: cualquier explicación ubicada fuera de sus parámetros es poco rigurosa, idealista, naïve, arcaica y una larga lista de etcéteras que connotan irracionalidad.

Es como resultado de este monopolio del sentido común y la racionalidad que el presidente Zapatero se puede permitir el lujo de aparecer antes millones de espectadores y afirmar descaradamente que parte de la solución a la crisis reside en un aumento del esfuerzo consumidor y consumista de los ciudadanos, los cuáles, de manera no casual, somos los que estamos sufriendo los efectos más dramáticos y perversos del descalabro económico. Ante tal mezcla de falta de vergüenza e incoherencia, yo me pregunto ¿qué ha hecho este señor, junto a muchos otros señores, para ganarse el título de racional? ¿Realmente su apelación al consumo masivo responde al sentido común?

Desde mi humilde pero cabreada contra-racionalidad anticapitalista (que no es irracional) me pregunto ¿de qué narices le ha servido a la ciudadana de a pie gastar y consumir tanto? ¿No empezó esta crisis con miles de familias racionalmente consumiendo y comprando casas, entre otros bienes, que no se podían permitir? ¿No es cierto que el endeudamiento racional de la clase trabajadora, racionalmente promovido por las élites políticas y económicas, ha tenido un papel clave a la hora de mantener una (ficticia) paz social y posponer a corto plazo la conciencia y la lucha de clases? ¿Qué racionalidad ha habido tras la concesión de préstamos masivos y abusivos cuando estaba cantado que a la larga no se podrían devolver? Después de muy racionalmente promover el consumo durante décadas y crear un galopante (pero eso sí, racional) endeudamiento de las familias, ¿realmente pensaban que esta burbuja llena de falacias, de mentiras y de mierda nunca explotaría? ¿Acaso no son la crisis actual y el capitalismo per se fruto del mismo “¡consumid, consumid, malditos!” racional de siempre?

Vari@s de l@s que me leéis votáis a Zapatero. Incluso algun@s lo hacéis de manera entusiasta y convencida. De hecho, una de mis (pretenciosas) pretensiones a la hora de escribir aquí es haceros cambiar de opinión. A vosotros os pregunto: ¿Qué hay de racional en que el presidente Zapatero (léase principal gestor del sistema capitalista en el Estado Español en estos momentos) nos ofrezca como receta para los males que actualmente nos devoran exactamente el mismo comportamiento que se sitúa en la raíz de dichos males? Teniendo en cuenta los preocupantes datos macroeconómicos y de desempleo del cuarto trimestre del 2008, ¿de dónde se piensa el presidente Zapatero que vamos a sacar el dinero para seguir consumiendo, gastando y endeudándonos? ¿ Y de dónde se cree que vamos a sacar las ganas? ¿De dónde vamos a sacar la fe?

El difícil momento en el que nos encontramos nos tiene que servir, entre otras cosas, para empezar a desenmascarar y reemplazar la parcialidad del auto-proclamado sentido común que ha marcado el ritmo de nuestras vidas durante tanto tiempo. Consumimos y consumimos ¿y qué pasó? que aún así cientos de miles de personas perdieron y siguen perdiendo sus casas, sus trabajos, sus sueños, su futuro. Se quedaron con las manos vacías, y no hubo sentido común que los salvara ni que los vaya a aupar ahora.

Llevamos tiempo montad@s a una noria que, dado su mecanismo defectuoso y obsoleto, a medida que pasan los años, va aumentando de velocidad. Si bien fue supuestamente diseñada para que nos diéramos un par de viajes tranquilos y placenteros y contempláramos las vistas desde las alturas, su engranaje cada vez más sucio y oxidado ha acelerado el ritmo al que gira, y ahora estamos tod@s subid@s, dando vueltas a una velocidad fulminante y, a pesar del vértigo e indignación que esto nos provoca, no la van a parar para que nos bajemos. Mientras apretamos los dientes y las manos para, de manera más o menos precaria, mantenernos en nuestros asientos, contemplamos horrorizados como cada vez más gente, ante la imposibilidad de sujetarse más fuerte, se va cayendo al vacío.

Y a pesar de que el sentido común (el nuestro, el de verdad) indica la necesidad cada vez más urgente de gritar “¡que alguien pare este maldito trasto y lo lleve al vertedero!”, el presidente Zapatero se empeña en negar que la noria esté a punto de estallar en mil pedazos y le sigue poniendo parches al motor. Nos asegura que la solución está en quedarnos quietecit@s y bien agarrad@s a las barras y, si tenemos paciencia, buena voluntad y seguimos las reglas del juego, quizás, sólo quizás, algún día, y durante un rato, seremos capaces de disfrutar  de este desbocado viaje de locos, con sus subidas y bajadas esquizofrénicas, con sus crueles sacudidas, con su funcionamiento defectuoso, con su inercia propia y contradictoria… Éste es el sentido común del Presidente Zapatero y de la visión del mundo que él representa y defiende, pero de racional no tiene nada. Y de común aún menos.

Y para acabar una pequeña dosis de Sentido Común…

La historia de las cosas I

La historia de las cosas II

La historia de las cosas III

10 comments

  1. Sandra, me encanta tu blog. Este post me ha hecho recordar algo que comenté con Celia ayer, que me decía que, al final, Marx tenía razón y el sistema capitalista terminaría explotando. Yo le repliqué que había terminado implosionando. Y tal vez hasta un punto, en el que los parches que quieren aplicar desde la socialdemocracia hasta la derecha sean igual de costosos que intentar opciones más valientes y que, a largo plazo, serían más duraderas. ¿Qué te pareció cuando un presidente socialista fue a la cumbre del G-20 a REFUNDAR el capitalismo?🙂

    1. Andrés! Por fin me “hablas”🙂
      Yo para la reunión del G-20 no veo a ningún socialista. Como mucho a algún psoeísta…
      Y qué razón tienes con lo de la necesidad de intentar opciones más valientes y sostenibles! En eso estamos much@s, no?
      Saluda a Celia de mi parte. Dile que por supuesto que Marx tenía razón.
      Y venga… veníos los dos a IA🙂
      Besos!
      S.

  2. bé, això del zp és “más de lo mismo”. l’alternativa? ni més ni menys que el que suggereixes en el mateix concepte d’intersecció. Els antagonismes funcionen a escala múltiple, des de la biopolítica i el biopoder correlatiu, fins a les més variades formes de xoc amb el capitalisme. Lluitar és constituir projecte i cada lluita és un segment de contrapoder. Més o menys és el que dedueixo del que defineixes per intersecció. Per tant, marquem la línia, fem xarxa i que cada pas sigui un projecte i un element constitutiu de la societat a la que aspirem. No cal esperar al “gran dia”. Consti que no estic apel·lant a les teories de Negri -tot i les parauletes- doncs més enllà de l’anàlisi, hi ha un debat pendent i ineludible, que és el de l’estratègia revolucionària (sinó ens quedariem en els enunciats, com passa amb les filosofies contemplatives que porten a l’inacció).

    Coi! Avui m’he llevat inspirat.
    Aprofito per passar-te l’adreça d’un altre blog “revoltós” del Maresme:

    toniguirao.blogspot.com

    “ready steady go!”

    1. Benvingut, Toni!
      Àngel, m’has fet pensar sobre el concepte d’intersecció. M’apunto fer una entrada un dia d’aquests reflexionant sobre el que planteges.
      S.

  3. Hola Sandra!!

    Molta força anticapitalista i revolucionària des del Maresme.
    Evidentment aquí al Maresme, també linkarem el teu blog.

    Un dia o d’altre ens trobarem en la lluita

    Toni
    (toniguirao.blogspot.com) : L’ESTEL DE LA LLIBERTAT

  4. Hola Sandra.

    Me ha encantado tu post. Dices verdades como puños (en alto).

    Y es que, como cuenta el dicho, “el sentido común es el menos común de los sentidos”.

    Salut!

  5. ostres noia! Crec que som molts i moltes les que ens plantegem el sentit comú al que els nostres dirigents polítics apel.len. Porto dies voltant l’idea; ha estat l’Àngel qui m’ha passat el teu bloc, amb una especial recomanació… i .. em trobo amb algú que plasma allò que m’aturdia amb intensitat darrerament. Consumir i consumir… i mentre, som ecologistes? Tampoc sóc economista i també em desagrada com m’indiquen. Tot plegat el que més m’emprenya és la pressa de pèl d’un govern “d’esquerres” (qué t’he de dir!)…un govern que es suma als G-20 i que li dóna peles als bancs perquè “amb sentit comú” distribueixin crèdits que hores d’ara no han distribuit.
    Poquet a poquet, doncs, i sense esperar “el gran dia” que diu l’amic Àngel… i saber de l’existència de persones que sumen interseccions… amb la senzillesa i la fúria que aportes amb el teu blog! Felicitats i, tornaré, amenaço…

  6. jolines! Miss Endora s’ha ficat de ple a les interseccions. Sandra: prepara’t a les invasions premianenques. La revolta no fa vacances, ja ho poden ben dir. Miss Endora salut!

  7. Benvinguda, Endora. Espero que compleixis la teva amenaça i tornis per aqui a compartir els teus pensaments i aturdiments amb nosaltres…

    Àngel, encantada amb les invasions premianenques… I de nou molta bona sort demà. Tindreu una crack com a companya de taula!

    Abraçades revoltoses!
    S.

  8. ep! “despegue” en marxa. L’acte de Mataró ens ha permès xerrar amb gent molt significativa dels moviments de la ciutat. En Pep Riera l’hem trobat molt implicat en el projecte de l’eurocandidatura anticapitalista i Revolta ja comença el seu vol a dues localitats del Maresme: Mataró i Premià de Marx…
    Bon començament…

    http://www.jtatiangel.blogspot.com
    http;//www.premiademarx.blogspot.com

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s